Película Argentina (en blanco y negro)
Dirigida por Mario Soffici, con guión de Alejandro Casona, basado en la novela de Pedro Antonio de Alarcón. Rodada en los Estudios San Miguel, con Aries Cinematográfica Argentina como distribuidora.
Cuenta la historia de una mujer hermosa e independiente, que hace frente a los prejuicios de la época. Después de viajar por el mundo, regresa a sus dominios que comprenden un valle con una gran casa, asistida por servidores. Dedicando su fortuna a ayudar a los pobladores que la quieren sinceramente.
La llaman "la pródiga", por su regreso y actitud empática con la gente. Un día es informada de cambios estructurales para el paso del agua hacia tierras vecinas, que perjudicaría las suyas y a los pobladores notablemente. Cuando el ingeniero, autor de los planos la conoce, cambia el destino de ella y las tierras. Él se enamora enfermizamente, con celos e inseguridades, arruinando el amor, y desencadenando la tragedia.
Los protagonistas eran Eva Duarte y Juan José Miguez. Antonio Chiavetti interpretaba al pintor, participando de incógnito debido a que tenía firmado un contrato de exclusividad con otra empresa, que impedía la aparición de su nombre y apellido en los créditos, pero como prueba, se conserva el comprobante interno de los estudios San Miguel.
La película se terminó de filmar en octubre de 1945, y el día 22 de ese mismo mes Eva Duarte contrajo matrimonio con Juan Domingo Perón. El general decidió que no se estrenara, y le exigió a Miguel Machinandiarena (productor), que le entregaran los negativos y todas las copias del filme.
Pero secretamente se guardó una copia en Montevideo (Uruguay), lo que permitió que se estrenara el 16 de agosto de 1984.
Foto que se usó para la publicidad de la película, en la que aparecen Eva Duarte y Antonio Chiavetti.
Reseña de la época de la obra.
Como si se pudieran vivir mil vidas, en un escenario armado según un libro.
Ser muchos...ser uno, porque se involucraba con el personaje, hasta apropiarlo entrando y saliendo de las historias.
Libro de Darío Niccodemi.
La protagonista es una joven humilde, sin educación, que llama la atención por sus modos intempestivos; al mismo tiempo que incomoda, genera empatía y ternura, por su sinceridad y gestos bondadosos. Su precariedad provoca el trato despectivo, ya que no alcanza a cubrir las condiciones básicas, ganándose el mote "Retazo", aludiendo a un pequeño paño de tela que no alcanza para confeccionar ninguna prenda. La muchachita es amparada en una casa, en la que sus habitantes pretenden civilizarla, corrigiéndola constantemente, llegando a fastidiarla de tal modo que ella cree que es mejor estar en la calle.
El dueño de casa, Antonio Chiavetti en el rol de "Tito Sachi", vive con su amante caprichosa, demandante y antipática. El joven, además flirtea con la mujer de su amigo, mientras que éste trata de seducir a "Retazo".
A través de una trama llena de enredos, Tito Sachi descubre en la joven la esponteneidad y clara bondad que la hace tan especial. Se enamora de ella y la elige como compañera de vida.
En esta escena "Tito Sachi", con su amante y Retazos.
Siguiente escena "Tito Sachi" y Retazos.
Figuran: el director, el teatro, los artistas y los precios.